Determinación del estado anímico e incidencia del apoyo psicosocial en mayores institucionalizados

Autores/as

  • Alex Ovidio Hernández Aldana Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46780/sociedadcunzac.v3i2.95

Palabras clave:

depresión, apoyo psicosocial, adulto mayor

Resumen

PROBLEMA: los problemas del estado de ánimo, en especial la depresión, pueden presentarse en varias etapas de la vida, abarcando por ende a la población de adultos mayores. OBJETIVO: se determinó el diagnóstico y grado de depresión a través de la escala geriátrica Yesavage, y la incidencia que tienen las relaciones psicosociales, los programas psicológicos con la estabilidad emocional. METODO: estudio descriptivo de corte transversal. La muestra fue de 80 adultos mayores. RESULTADOS: la característica sociodemográfica de los adultos mayores atendidos en el Asilo Oasis del Edén, muestran mayor incidencia del trastorno depresivo en el sexo masculino, con un 19% de la población total. Los datos finales muestran que el 66% de los adultos mayores están dentro del rango de estado de ánimo estable, el 29% muestra depresión de tipo leve a moderada y solo el 5% depresión severa. CONCLUSIÓN: el presente estudio determinó que existe correlación entre el estado de ánimo de los pacientes y los factores psicosociales como la interacción familiar, y que, a mayor participación en los programas de apoyo psicológico, menor la posibilidad de padecer depresión. Los datos finales mostraron que el 66% de los adultos mayores están dentro del rango de estado de ánimo estable, el 29% muestra depresión de tipo leve a moderada y solo el 5% depresión severa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alex Ovidio Hernández Aldana , Universidad de San Carlos de Guatemala

Tiene una Licenciatura en Psicología, de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Actualmente, estudiante del cuarto semestre de la maestría en neurociencias con énfasis en neurocognición del Centro Universitario de Zacapa, CUNZAC-USAC. Ha realizado artículos científicos con grupos de investigación publicados en la revista científica de CUNZAC.

Citas

Alwin, D. F. (2011). Demographic transitions and life-span development, [Transisciones demográficas y desarrollo de la esperanza de vida]. Libro manual de desarrollo de la vida útil (pp. 673–699). New York: Springer Publishers

INE, Instituto Nacional de Estadística, Guatemala, (2018). ¿Cuántos somos? https://www.censopoblacion.gt/cuantossomos

Organización mundial de la salud, (12 de diciembre del 2017). La salud mental y los adultos mayores.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/la-salud-mental-y-los-adultos-mayores

Revista cubana de medicina general integral (diciembre del 2020). Una mirada especial a la ansiedad y depresión en el adulto mayor institucionalizado. (PDF) Una mirada especial a la ansiedad y depresión en el adulto mayor institucionalizado (researchgate.net)

Revista Multidisciplinar de Gerontología, Valencia, España (2000), Vol. 10(4), 215-221. Bienestar psicosocial en ancianos institucionalizados y no institucionalizados. Bienestar_psicosocial_en_ancianos_instit20210426-8014-ygg13c-with-cover-page-v2.pdf (d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net)

Asociación americana de psiquiatría, (2014). Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 5ªe. Spanish_DSM5Update2016.pdf (psychiatryonline.org)

Descargas

Publicado

14-09-2023

Cómo citar

Hernández Aldana , A. O. (2023). Determinación del estado anímico e incidencia del apoyo psicosocial en mayores institucionalizados. Revista Académica Sociedad Del Conocimiento Cunzac, 3(2), 97–103. https://doi.org/10.46780/sociedadcunzac.v3i2.95

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a