La legitimidad del juez penal

Autores/as

  • Luis Alberto Perdomo Monroy Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46780/sociedadcunzac.v2i1.15

Palabras clave:

poder judicial, legitimidad, legalidad, aceptación

Resumen

OBJETIVO: establecer que los órganos jurisdiccionales, no obstante ser parte de la tríada tradicional de poderes, no son como los otros dos -legislativo y ejecutivo-, electos de forma democrática. MÉTODO: la metodología aplicada para el mismo responde a la investigación descriptiva, mediante consultas bibliográficas sobre la temática. Se debe tener en cuenta que la actividad judicial, no sigue los mismos lineamientos que los de las otras dos funciones de poderes, es decir la línea que permite dar seguimiento democrático a sus actividades. RESULTADOS: este artículo tiene por objeto denotar que, si bien los órganos jurisdiccionales, no son electos democráticamente, ostentan una legitimidad que puede ser denominada legitimidad funcional, es decir, un órgano jurisdiccional que ejercita competencia, siempre haciendo valer por sobre el sistema ordinario, las reglas de los Convenios Internacionales en Materia de Derechos Humanos o bien la Constitución, legitiman su existencia y funcionamiento CONCLUSIÓN: el poder judicial, como lugar donde se ejerce la jurisdicción, su legitimidad depende del cumplimiento de los requisitos y tareas constitucionales. De esta manera, se trata de una legitimidad instrumental, porque solo es legítimo el modelo de poder judicial que refleja su propósito relacionado. En un sentido dinámico, la actuación del Poder Judicial sólo es legal cuando se le ordena ejercer sus funciones en el marco del texto constitucional y del Estado de derecho constitucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Perdomo Monroy, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es graduado de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en el año 2015, actualmente, estudiante de la Maestría en Derecho Procesal Penal en la Universidad San Carlos de Guatemala.

Citas

De Garcilópez, M. (1963). La ley penal y el ministerio público. Anuario De Derecho Penal.

Díez Picaso, L. M. (1998). El modelo europeo de poder judicial: un enfoque histórico. En: Magistrados y poder en la historia europea. Uruguay: Revista de la Facultad de Derecho. Universidad delLa República de Montevideo.

Fix-Fierro, Héctor. (2002). Acciones de inconstitucionalidad. En: Carbonell, Miguel. Diccionario de Derecho constitucional. México: Editorial Porrúa.

Fix-Zamudio, Héctor & Cossio, José Ramón. (1996). El poder judicial en el ordenamiento mexicano. México: Fondo De Cultura Económica.

Guariglia, O. (1963). Ideología, verdad y legitimación, Primera Edición, Fondo de Cultura Económica de Argentina, S.A.

Parejo, A. L. (1993). Administrar y juzgar: dos funciones constitucionales distintas y complementarias. Madrid, España: Editorial Tecnos. Madrid.

Rosanvallon, P. (2009). “La legitimidad democrática”, primera edición, Ediciones Manantial SRL.

Zagrebelsky, G. (1992). El Derecho Dúctil. Madrid, España: Editorial Trotta.

Zagrebelsky, G. (1988). Protección de emergencia. En: Carlassare, L. La garantía constitucional del Derecho fundamental. Madrid, España: Centro De Estudios Constitucionales.

Descargas

Publicado

09-02-2022

Cómo citar

Perdomo Monroy, L. A. . (2022). La legitimidad del juez penal. Revista Académica Sociedad Del Conocimiento Cunzac, 2(1), 71–79. https://doi.org/10.46780/sociedadcunzac.v2i1.15

Número

Sección

Ensayos Científicos