Bases neurobiológicas del desarrollo cognitivo en la infancia. factores de riesgo y de protección del medio social y ambiental del niño

Autores/as

  • Jorge Luis Archila Puac Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Ana Cecilia Mota Chavarría Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Asunción Edelmira Recinos Hidalgo Universidad de San Carlos de Guatemala
  • María Odete Hernández Díaz Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Wendy Roxana González Dardón Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46780/sociedadcunzac.v3i2.105

Palabras clave:

cerebro, cognición, infancia, neurociencia, epigenética

Resumen

PROBLEMA: los factores socioambientales se ven hoy día con la importancia que merecen.  Estos factores pueden afectar la vida de un infante y son tienen la capacidad de marcar la vida, de tal forma que, ante su adversidad en etapas tempranas de la vida, pueden manifestarse en la adultez como problemas de salud física, emocional, mental, hasta una muerte prematura o suicidio. OBJETIVO: caracterizar el medio social y ambiental de los niños de entre 5 y 7 años de edad del Centro de Formación Internacional Mimitos de la ciudad de Huehuetenango, determinar los factores de riesgo de su entorno ambiental y establecer los factores protectores dentro de su ambiente social. MÉTODO:  se evaluarán todos estos elementos a través de un cuestionario elaborado por los investigadores y se presentarán los resultados en forma descriptiva. RESULTADOS: la neurobiología y la psicología son ciencias afines en un 87%. Sin embargo, hay factores externos, como los determinantes sociales, que pueden afectar la armonía de esta relación. CONCLUSIÓN: dado el entorno social de los niños estudiados, se encontró que crecen en un ambiente fuerte socialmente, sin que los factores sociales determinantes de la salud tengan un efecto adverso en sus vidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Archila Puac, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es Psicólogo clínico y Psicopedagogo. Labora actualmente en la Universidad de California en San Francisco como Psicometrista y coordinador en investigación clínica, así como en ensayos clínicos.

Ana Cecilia Mota Chavarría, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es psicóloga general ha ejercido en atención clínica, educativa y social con orientación en Logoterapia desde el 2014 en Clínicas Antal, así como en instituciones educativas.

Asunción Edelmira Recinos Hidalgo, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es psicóloga clínica, Maestría en Docencia Universitaria encargada de neurodesarrollo del 2013 a la actualidad en Mimitos Centro de Formación Internacional.

María Odete Hernández Díaz, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es psicóloga clínica con experiencia en terapia individual, adolescentes y niños con orientación en terapia cognitivo conductual y Gestalt.

Wendy Roxana González Dardón, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es psicóloga clínica, con enfoque en atención a jóvenes y adultos, ejerciendo desde el año 2017. 

Citas

, , , and

Descargas

Publicado

14-09-2023

Cómo citar

Archila Puac, J. L., Mota Chavarría, A. C., Recinos Hidalgo, A. E., Hernández Díaz, M. O., & González Dardón, W. R. (2023). Bases neurobiológicas del desarrollo cognitivo en la infancia. factores de riesgo y de protección del medio social y ambiental del niño. Revista Académica Sociedad Del Conocimiento Cunzac, 3(2), 191–201. https://doi.org/10.46780/sociedadcunzac.v3i2.105

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a